La mamografía es uno de los procedimientos que llevamos a cabo en nuestra clínica radiológica, entre otros tipos de diagnóstico por la imagen general y en el campo del radiognóstico. Sin embargo, hemos podido detectar que no todas las mujeres que acuden a nuestro consulta tienen muy claro en qué consiste una mamografía. La radiografía de la mama – o la mamografía – permite detectar la presencia de cáncer de mama de forma precoz. De los distintos tipos de radiografías existentes, se diferencia por emitir una dosis muy baja de radiación y por su gran capacidad en la detección de cuadros con sospecha de cáncer, incluso en las lesiones de tamaño inferior a 100 micras de tamaño.

Con dos objetivos distintos, la mamografía debe ser realizada bajo la indicación de un profesional y siempre en una clínica radiológica especializada. La mamografía de cribado está indicada para pacientes que no presentan síntomas de la enfermedad. Son realizadas para llevar a cabo un control y prevención del cáncer de mama ya que hace posible su detección en fases muy tempranas de su desarrollo. Gracias a ello, las posibilidades de tratamiento curativo pueden ser mucho más eficaces. Generalmente, los especialistas aconsejan realizarla cada 1-2 años, en mujeres con edad comprendida entre los 40 y 50 años, aunque la recomendación puede cambiar en el caso de historia de cáncer de mama en la familia o ante la presencia de antecedentes de patologías mamarias, por ejemplo.

En las mujeres que presentan algún tipo de síntoma – como nódulos mamarios, enrojecimiento, inflamación o piel arrugada, secreción de sustancias de aspecto acuoso, con o sin sangre a través de los pezones – se lleva a cabo lo que se conoce como mamografía diagnóstica. La diferencia entre una prueba y otra reside, principalmente, en el tiempo dedicado a la exploración y en la realización de radiografías en diferentes posiciones, para facilitar el estudio de los posibles tumores.

En Radiología Arlanzón, un reconocido centro de radiología médica, disponemos de equipamientos de última generación para la realización de mamografías. Contamos con una gran experiencia en el sector y te brindamos un trato totalmente personalizado.