Como clínica radiológica en Burgos de referencia, nos gustaría hablarte en esta entrada del blog sobre las principales características de los rayos X.

Hablamos de una radiación electromagnética, invisible y que puede atravesar cuerpos opacos e impresionar las películas fotográficas. Su longitud de onda va de 10 a 0,1 nanómetros, lo que se corresponde con frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz (equivalencia: de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).

Queremos informarte de que los rayos X son radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, las ondas de radio, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma.

La principal diferencia con estos últimos está en su origen. Los gamma son radiaciones de procedencia nuclear producidos por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro con menos energía y en la desintegración de isótopos radiactivos. Por su parte, los rayos X se originan en fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica. Básicamente, están producidos por desaceleración de electrones.

Como clínica radiológica en Burgos con gran experiencia, queremos que sepas que la energía de los rayos X se encuentra normalmente entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos de forma natural.

También queremos decirte que los rayos X son una radiación ionizante: al interactuar con la materia, tiene lugar la ionización de los átomos de la misma, o sea, produce partículas con carga (iones).

No dudes en ponerte en contacto con Radiología Arlanzón.