¿Es cierto que las radiografías son siempre peligrosas durante el embarazo? Pues depende... En este nuevo post de nuestro centro de radiología maxilofacial en Burgos ponemos fin a este mito sobre los rayos X.

Es cierto que la exposición a la radiación sin control puede provocar la pérdida del bebé o alguna malformación en el recién nacido. Sin embargo, este perjuicio dependerá directamente de la cantidad de radiación que se aplique y de la etapa del embarazo en el que esté la madre.

Las radiografías dentales son un buen ejemplo de escáneres que no son malos para la salud del bebé. Desde nuestro centro de radiología maxilofacial en Burgos podemos decir tranquilamente que pueden hacerse durante el embarazo, ya que la exposición del feto a la radiación es mínima. Lo que sí es cierto es que hay una fase crítica, que va de la semana 4 a la 18, en la que la exposición del feto a una radiación superior a 0.20 G puede provocar microcefalia o retraso mental. Sin embargo, los escáneres dentales proyectan una cantidad de rayos X por debajo de este límite, por lo que tampoco son dañinos durante este periodo de la gestación.

En cualquier caso, nuestro prestigioso equipo médico de Radiología Arlanzón siempre pregunta a la paciente si está embarazada para tomar todas las medidas pertinentes y complementarias. Durante un embarazo siempre es aconsejable aplicar todos los tratamientos odontológicos necesarios, sobre todo durante el cuarto, quinto y sexto mes, y efectuar todas las radiografías que los especialistas determinen oportunas.